SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62Los claroscuros de la Educación Basada en Competencias (EBC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva antropología

versão impressa ISSN 0185-0636

Resumo

HUALDE, Alfredo. Formación educativa y formación en la empresa: Un balance sobre las maquiladoras de Tijuana. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.163-181. ISSN 0185-0636.

El artículo analiza el papel que desempeña actualmente el conocimiento productivo en las maquiladoras del norte de México, sobre todo en Tijuana, donde, después de Ciudad Juárez, se concentra el mayor número de plantas y de trabajadores. Desde el punto de vista de la teoría de la adquisición de conocimientos y saberes productivos, subraya la importancia y las limitaciones de las instituciones educativas, de formación profesional y de capacitación para el trabajo. Estas instituciones, junto con la iniciativa de los individuos (y de los colectivos) para adquirir conocimientos, son fundamentales a causa de su renovación constante, los cambios organizativos en las empresas y las innovaciones tecnológicas. Este trabajo insiste en que las instituciones educativas tienen una función importante, pero limitada, en la transmisión de conocimientos en el empleo. La creación de nuevos conocimientos se convierte en una necesidad social y no en una responsabilidad exclusiva del sistema educativo en un contexto en el que la formación continua es un requerimiento ineludible. A partir de estos supuestos teóricos y empíricos, el artículo analiza: a) el papel de las instituciones educativas de nivel superior y medio superior en la formación de profesionales y técnicos; b) las formas de adquisición de conocimientos en las empresas por parte de los trabajadores técnicos y administrativos, y c) los mecanismos y procedimientos de interacción de las instituciones educativas y las maquiladoras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons