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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

BAEZ, Eduardo. La gran edición del Quijote de Ibarra (1780): Las estampas grabadas por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno y Fernando Selma. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2006, vol.28, n.88, pp.149-167. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2210.

La Biblioteca Nacional de México, actualmente en custodia en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, conserva en su Fondo Reservado una valiosa colección de ejemplares de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, entre los cuales reviste especial interés el que publicó en 1780, en Madrid, la Imprenta Real de Joaquín Ibarra, acaso la edición más esmeradamente trabajada de la inmortal novela, entre cuantas han visto luz, a lo largo de los ya cuatro siglos de su andar por el mundo de la literatura. El interés específico de esta edición, para nosotros, se debe a que, entre los grabadores que intervinieron para ilustrarla, se encuentran Jerónimo Antonio Gil, Rafael Ximeno, Joaquín Fabregat y Fernando Selma, artistas que después vinieron a México y fueron los cimientos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas. La reproducción y el estudio de las láminas realizadas por estos artistas son el objeto de este artículo.

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