Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versão impressa ISSN 0185-1276
Resumo
RODRIGUEZ Y MENDEZ DE LOZADA, María de las Nieves. Imágenes colaterales: La influencia de la vanguardia soviética en la obra de Tina Modotti. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2015, vol.37, n.106, pp.149-177. ISSN 0185-1276.
Alexandra Kollontai llegó a México en 1926 como embajadora de la Unión Soviética. Actuando como un puente logró introducir en el país algunas de las películas que, a causa del bloqueo, había sido imposible ver hasta entonces. Algunas de las cintas de Abram Róom o Sergei Eisenstein, entre otras, la proyectó el propio Partido Comunista Mexicano en cines particulares y después de algunos mítines. La influencia de estos cineastas soviéticos fue vital para Tina Modotti gracias a ellos supo entender y asimilar los conceptos revolucionarios de tal forma que sus fotografías se convertirían, de modo contemporáneo a su factura, en los verdaderos símbolos del movimiento en México.
Palavras-chave : Tina Modotti; Cine soviético; México posrevolucionario; Sergei Eisenstein; embajada soviética; Alexandra Kollontai.