SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número204La ciencia política en el Perú: El inicio de su institucionalizaciónLa construcción de la agenda de poder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

BRAVO, Jorge. Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.204, pp.57-75. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41986.

Con base en la teoría autoritaria de la prensa de Fred S. Siebert, el artículo analiza la actuación que desempeñan los medios de comunicación de masas en los regímenes autoritarios. El modelo teórico se aplica al sistema de medios mexicano en donde las instituciones mediáticas han guardado una estrecha relación simbiótica con el poder político y han sido un reflejo fiel de las estructuras de poder autoritarias imperantes. Asimismo, se examina el impacto del libre mercado en el desempeño de los medios de comunicación y cómo pone en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un autoritarismo de tipo tradicional.

Palavras-chave : autoritarismo; medios de comunicación; teoría autoritaria de la prensa; libre mercado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )