Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
versão impressa ISSN 0185-1918
Resumo
BRAVO, Jorge. Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.204, pp.57-75. ISSN 0185-1918. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41986.
Con base en la teoría autoritaria de la prensa de Fred S. Siebert, el artículo analiza la actuación que desempeñan los medios de comunicación de masas en los regímenes autoritarios. El modelo teórico se aplica al sistema de medios mexicano en donde las instituciones mediáticas han guardado una estrecha relación simbiótica con el poder político y han sido un reflejo fiel de las estructuras de poder autoritarias imperantes. Asimismo, se examina el impacto del libre mercado en el desempeño de los medios de comunicación y cómo pone en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un autoritarismo de tipo tradicional.
Palavras-chave : autoritarismo; medios de comunicación; teoría autoritaria de la prensa; libre mercado.