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Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.204 Ciudad de México Set./Dez. 2008

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41987 

Sociedad y Política

La construcción de la agenda de poder

Gerardo L. Dorantes1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco Universidad, Deleg. Coyoacán, México, 04510.


Resumen

El poder constituye el tema central de muchos estudiosos de las ciencias políticas para comprender las distintas formas de la democracia. Los procesos de fijación de las agendas (mediática, pública y política) involucran el uso del poder individual y colectivo. El estudio de la construcción de la agenda política se enfoca el estudio del poder de los temas, una investigación más específica que el tema del poder. El objetivo de este trabajo es hacer un repaso actualizado de las formulaciones y del proceso de estructuración de la agenda a partir de sus tres tradiciones dominantes de investigación: el establecimiento de la agenda pública y, sobre todo, la construcción de la agenda política. La pregunta crucial sería si el proceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sistema político.

Palabras clave: democracia; poder; agenda pública; agenda política; temas

Abstract

The power constitutes the central theme of many studious of Political Science to understand the different forms of democracy. The processes of laying down the agendas (mediatic, public and political) involve the use of individual and collective power. The study of the construction of the political agenda is focused on the study of the power of the subjects, a more specific investigation than the subject of power. The aim of this paper is, then, to do a present review of the formulations and of the process of structuring the agenda starting from the three dominant traditions of research: the establishment of the public agenda, and above all, the construction that leads to the solution of the more relevant social problems , promoting a social change and keeping the stability of the political system.

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Recibido: 02 de Diciembre de 2007; Aprobado: 27 de Noviembre de 2008

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