SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número241Estructuras políticas yuxtapuestas en la cultura indígena. El caso mapuche en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

CHIHU AMPARAN, Aquiles. Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.405-427.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.67901.

El objetivo de este artículo es analizar los spots electorales del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de México 2018. Con dicha finalidad se propone la teoría de los marcos del discurso como modelo teórico-metodológico aplicable en el análisis del discurso de diferentes actores (movimientos sociales, prensa, partidos políticos, candidatos) y sus distintos mensajes (acción colectiva, noticia periodística, discursos de campaña, debates presidenciales, anuncios políticos televisados). En el análisis se identifican seis marcos: de presentación, del problema, de solución del problema, de ataque, de defensa y de cierre de campaña.

Palavras-chave : marcos del discurso; campaña presidencial; framing; marco visual; marco sonoro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol