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Diánoia
versão impressa ISSN 0185-2450
Diánoia vol.51 no.57 Ciudad de México Nov. 2006
Artículos
El poder de la primera persona
1Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México. jcarlos@filosoficas.unam.mx
En este artículo se explora la pregunta “¿quién soy yo?” y qué poder o poderes, si es que alguno, se le puede atribuir a la primera persona. En primer lugar, se confrontan las posiciones de Descartes y de Hume, y se considera como un posible desarrollo de la de Hume el eliminacionismo biológico de la vida mental. Se introducen algunas razones para dudar de las tres posiciones. En segundo lugar, se busca justificar tres posibles conjuntos de poderes de la primera persona: la primera persona dispone de órganos de los sentidos confiables y de usos de las palabras no menos confiables; la primera persona es capaz de conocerse a sí misma; la primera persona posee la capacidad de intervenir en el mundo: puede iniciar secuencias de sucesos.
Palabras clave: poder; primera persona; identidad; vértigos argumentativos
This paper explores the question “who am I?” and what power or powers, if any, may be attributed to the first person. In the first place, the views of Descartes and Hume are contrasted and a biological eliminativism of mental life is considered as a possible development of the Humeian view. Several reasons are offered to cast doubt on all three positions. In the second place, an attempt is made to justify three possible sets of first-person powers: the first person is equipped with reliable sensory organs and with a no-less reliable use of words; the first person is capable of knowing him/herself; the first person has the capacity to intervene in the world: to initiate sequences of events.
Key words: power; first person; identity; argumentative vertigos
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Recibido: 23 de Febrero de 2006; Aprobado: 04 de Mayo de 2006