Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios de historia moderna y contemporánea de México
versão impressa ISSN 0185-2620
Resumo
MARTINEZ CARMONA, Pablo. Fiestas religiosas y ceremonias cívicas en la educación de la ciudad de México y Veracruz, 1821-1872. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2018, n.56, pp.113-144. Epub 09-Mar-2020. ISSN 0185-2620. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.64128.
El artículo analiza los discursos y las prácticas surgidas de la relación entre fiestas religiosas, festividades y ceremonias cívicas y educación, en gran parte del siglo XIX. El enfoque de análisis se apoya en los supuestos de la escolarización, el espacio público, la teatralidad y el ritual. Este marco de referencia permite demostrar que el cambio de sentido, vivido especialmente a partir de la Independencia, en fiestas y ceremonias fue útil para la educación; permitió conformar un espacio educativo republicano acorde con la escolarización, mientras que los propósitos patrióticos y políticos contribuyeron a desmontar paulatinamente, sobre todo en el discurso y en el ritual público, la separación tajante que había prevalecido entre escuelas de primeras letras y los niveles subsiguientes.
Palavras-chave : fiestas; ceremonias; ritual; escolarización; espacio educativo.