Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios de historia moderna y contemporánea de México
versão impressa ISSN 0185-2620
Resumo
CARDENAS-MENDEZ, José Mariano e RAMOS-LARA, María de la Paz. Reformas educativas que promovieron la química en ingeniería, medicina y agricultura en la ciudad de México (siglos XVIII-XIX). Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2022, n.63, pp.5-38. Epub 24-Mar-2023. ISSN 0185-2620. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2022.63.77691.
Este artículo analiza las reformas educativas promulgadas durante el México independiente que favorecieron la enseñanza de la química en los niveles secundario y profesional en la ciudad de México. Abarca desde 1796 -con su institucionalización en el Colegio de Minería- hasta 1900, al establecerse su obligatoriedad en las siguientes escuelas: Medicina, Colegio Militar, Agricultura, Artes y Oficios, Comercio y Administración, Normal y educación básica, Escuela Nacional Preparatoria y en escuelas prácticas foráneas de minería. Concluimos que en este desarrollo intervinieron los grupos académicos de mayor influencia (ingenieros y médicos) participando en comisiones educativas gubernamentales y desde la docencia, en congruencia con los ideales de progreso y modernización de la nación.
Palavras-chave : México independiente; enseñanza de la química; reformas educativas; escuelas nacionales; ingenieros; médicos; farmacéuticos.