Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
YUREN CAMARENA, Teresa e IZQUIERDO, Isabel. Ética y quehacer científico: De la estrategia identitaria a la estrategia política. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.88, pp.21-45. ISSN 0185-2698.
El presente es un análisis e interpretación del discurso en torno a las relaciones entre ética y quehacer del científico; se explicitan las significaciones de la ética profesional en relación con la identidad profesional y la formación de científicos, sus estrategias de diseminación en el ámbito institucional y sus efectos de poder. El eje del discurso de la ética es la honestidad, pero está recubierto y mediatizado por el discurso epistémico. La competitividad y el borramiento del sujeto son estrategias identitarias en la constitución del carácter científico; cobijadas en el prestigio del trabajo, constituyen parte de una estrategia política. El discurso contribuye a conformar una eticidad cuyo referente es la cientificidad, pero no es equitativa y se vuelve contra ésta.
Palavras-chave : Ética; Discurso; Identidad; Eticidad; Ethos; Habitus; Borramiento.