SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número88Libertad académica: Realidades y cambios en el ámbito internacionalReflexiones y propuestas para una reforma del sistema de educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

YUREN CAMARENA, Teresa  e  IZQUIERDO, Isabel. Ética y quehacer científico: De la estrategia identitaria a la estrategia política. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.88, pp.21-45. ISSN 0185-2698.

El presente es un análisis e interpretación del discurso en torno a las relaciones entre ética y quehacer del científico; se explicitan las significaciones de la ética profesional en relación con la identidad profesional y la formación de científicos, sus estrategias de diseminación en el ámbito institucional y sus efectos de poder. El eje del discurso de la ética es la honestidad, pero está recubierto y mediatizado por el discurso epistémico. La competitividad y el borramiento del sujeto son estrategias identitarias en la constitución del carácter científico; cobijadas en el prestigio del trabajo, constituyen parte de una estrategia política. El discurso contribuye a conformar una eticidad cuyo referente es la cientificidad, pero no es equitativa y se vuelve contra ésta.

Palavras-chave : Ética; Discurso; Identidad; Eticidad; Ethos; Habitus; Borramiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons