Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
VAIN, Pablo Daniel. El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.100, pp.56-68. ISSN 0185-2698.
La articulación entre teoría y práctica en los currículos universitarios sigue siendo tema de debate, especialmente cuando la formación de profesionales está pensada desde el concepto de profesional reflexiva Sostenemos que la formación profesional en la universidad no debería apuntar al desarrollo de la racionalidad técnica, sino que ha de ayudar a los estudiantes a enfrentar las zonas indeterminadas de la práctica. Ello supone una capacidad situacional para el desarrollo de habilidades específicas muy diferentes a las que tradicionalmente se intentan enseñar en las universidades. El presente trabajo presenta una experiencia innovadora cuyo propósito central ha sido actuar en ese espacio de articulación teoría-práctica, desde la perspectiva de la formación de profesionales reflexivos. Se trata del diario académico y su aplicación en la enseñanza superior y de posgrado.
Palavras-chave : Profesional reflexivo; Formación profesional; Enseñanza superior; Diario académico.