SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número103Transformación de la enseñanza de la ciencia en profesores de secundaria: Efectos de los Cursos Nacionales de ActualizaciónDos ejes para la actualización de los profesores de lenguas a distancia: lingüística aplicada y tecnología educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

BARBA MARIN, Leticia. La enseñanza de la lengua escrita en la educación básica a través de sus programas y modelos pedagógicos: Balance y perspectivas. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.103, pp.38-56. ISSN 0185-2698.

Este artículo contrasta los esfuerzos invertidos recientemente en México mediante los modelos pedagógicos y los programas realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los resultados obtenidos en cuanto al desempeño de los alumnos y la innovación de las prácticas educativas respecto de la lengua escrita en el nivel de educación básica. Se informa acerca de las acciones realizadas en este sentido en los últimos años, así como también sobre la difusión de los conocimientos pedagógicos que influyeron en las propuestas pedagógicas y en los programas nacionales. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre los logros y los obstáculos, y se concluye -con ayuda de algunos datos y evidencias tratadas en el artículo, así como con los resultados de una investigación empírica a la que se hace referencia- que si bien la dimensión del problema es enorme y compleja, se pueden ofrecer pistas que apunten a mejorar la situación en un futuro inmediato.

Palavras-chave : Modelos pedagógicos; Enseñanza de la lengua; Educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons