SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número104Las nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras: Hacia la desprofesionalización de la ingenieríaModelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VELAZQUEZ ALBO, María de Lourdes. Sobre las políticas y contenidos del bachillerato universitario. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.104, pp.79-92. ISSN 0185-2698.

A lo largo de la historia del bachillerato se han debatido aspectos como el sentido de este ámbito, los contenidos de los planes de estudio, métodos de enseñanza, fundamentos teóricos, si los contenidos deben definirse como una continuidad de la educación básica, como prerrequisito del ciclo de estudios profesionales, o en su relación con el mercado de trabajo. Tras revisar atentamente documentos originales donde se plasman los argumentos sobre los cambios en los planes de estudio, es fácil percibir que aunque se hace énfasis en argumentos académicos, éstos obedecen a políticas dictadas por los gobiernos en turno en momentos coyunturales. Las políticas que se han llevado a cabo se agrupan en: impulso al laicismo; vinculación de la educación con el sector productivo; expansión de la capacidad de atención y, desde hace unos años, se intenta una política vinculada con la globalización. En este trabajo se abordan las tres primeras.

Palavras-chave : Bachillerato universitario; Políticas educativas; Contenidos y planes de estudio; Educación media superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons