SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número111Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superiorLa Escuela Nacional de Música de la UNAM (1929-1940): compartir un proyecto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RIVERA FIGUEROA, Antonio; GUERRERO MAGANA, María de Lourdes; SEPULVEDA LOPEZ, Armando  e  DE ALAIZOLA ARIZMENDI, Iñaqui. La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.111, pp.71-88. ISSN 0185-2698.

Un examen de opción múltiple como el que elabora el CENEVAL, ¿es la mejor forma de hacer la selección de los estudiantes al bachillerato? Tratando de responder a esta y otras preguntas, en este artículo presentamos los resultados de un análisis que realizamos a los reactivos de las áreas de Matemáticas y Habilidades Matemáticas de la Guía de examen del año 2004, que sirve para preparar el EXANI-I y ha sido puesta a disposición del público general. Se reportan también los resultados obtenidos por diferentes grupos de estudiantes a los que fueron aplicados estos mismos reactivos. El análisis de estos resultados muestra que el EXANI-I puede estar discriminando a ciertos grupos de estudiantes, no por su falta de conocimiento matemático o limitada habilidad matemática, sino por otro tipo de factores, como lo es el diseño mismo de los reactivos.

Palavras-chave : Evaluación; Bachillerato; Matemáticas; Habilidades matemáticas; Reconocimiento de patrones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons