SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número122Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

OSORIO MADRID, Raúl. La educación superior en México desde la mirada de la revista Perfiles Educativos. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.122, pp.109-127. ISSN 0185-2698.

Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico aplicado a la Revista Perfiles Educativos. El objeto de estudio son las publicaciones sobre la Educación Superior (ES) en México en el periodo 1996 a 2006. La metodología seleccionada es la sociometría documental, la cual es la versión cualitativa de los estudios bibliométricos y se orienta al análisis de las publicaciones científicas así como a la estructura social de los grupos que producen el conocimiento. Se identificaron en dicho periodo 64 artículos y 54 autores, lo cual da un promedio de 1.4 artículos por autor. Las relaciones de colaboración entre los autores son escasas ya que más del 80% de las publicaciones son de autoría individual. El conocimiento difundido en esta revista por los autores se concentra en pocos temas de interés, y la metodología empleada en los estudios es predominantemente documental. Se aprecia un escaso conocimiento de la ES en México en sus prácticas cotidianas, desde la perspectiva de los propios actores institucionales.

Palavras-chave : Análisis bibliométrico; Investigación en educación superior; Producción científica en educación superior; Difusión de la investigación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons