SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número124Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantesEl Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: expresión de la política educativa cardenista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CALVO LOPEZ, Mónica A.. La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.124, pp.22-41. ISSN 0185-2698.

El propósito de esta investigación es analizar los procesos de conocimiento y de transformación que se generan durante la elaboración de la tesis. Por construcción de conocimiento se comprende la movilidad de temas, conceptos y problemas que realizan los estudiantes. Para el análisis cualitativo de los casos se construyó la herramienta del entrecruce de las trayectorias biográfica, institucional y de producción de conocimientos. El análisis ha mostrado que la construcción de conocimiento sucede en el entrecruzamiento de las trayectorias de los estudiantes y debido al peso diferencial de alguna de ellas en el proceso de tesis. La trayectoria biográfica detona la elección del tema y reaparece en el desarrollo de la tesis. La continuidad de los temas de tesis transcurre y se posibilita en la trayectoria institucional a través de la regulación de conceptos y cuando la institución configura condiciones y espacios para proyectar en otros los temas autobiográficos.

Palavras-chave : Estudiantes; Construcción del conocimiento; Configuración; Tesis; Trayectorias conceptuales; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons