Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
TORRES VELANDIA, Serafín Ángel; BARONA RIOS, César e GARCIA PONCE DE LEON, Omar. Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.105-127. ISSN 0185-2698.
En este artículo se analizan los patrones de disponibilidad de infraestructura y equipamiento informático, así como los modos de apropiación y uso de las TIC por parte de los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para la recolección de información se aplicó una encuesta electrónica. La selección de informantes se hizo mediante un procedimiento censal de una población de 303 profesores ubicados en las diferentes dependencias de educación superior. Los resultados del estudio se aglutinan en torno a cinco ámbitos mediados por las TIC y se confirma, como hallazgo, que la posición de infraestructura y equipos modernos no es sinónimo de apropiación y uso acertado de las TIC en los complejos ámbitos educativos universitarios.
Palavras-chave : Infraestructura tecnológica; Equipamiento digital; Profesores universitarios; Encuesta electrónica; Apropiación TIC; Políticas institucionales; Universidad pública.