SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número128Investigación interdisciplinaria, vinculación social y subsidio en la Universidad de México, Autónoma, 1935-1938Sobre los complejos procesos de exclusión e integración en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

AGUAYO ROUSELL, Hilda Berenice. Las prácticas escolares de los educadores físicos. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.128, pp.97-117. ISSN 0185-2698.

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia que analiza las prácticas escolares de los educadores físicos en el entorno de la vida cotidiana, particularmente en el espacio de las clases en el patio. Se ahonda en el sentido que el docente otorga a las múltiples acciones que desarrolla durante los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices. Se indaga cómo las acciones sociales se originan y dan lugar a un conjunto de prácticas y comportamientos que los profesores reproducen durante la sesión, las cuales son determinantes para el logro de los aprendizajes motrices. Su principal característica es que dichas prácticas están permeadas por múltiples formas de pensamiento como creencias, valores, prejuicios e ideales, que conforman el ser docente y determinan el sentido de sus acciones cotidianas. Se describe la metodología, delineando las diferentes etapas del proceso, el método, la aplicación de los instrumentos para el acopio de información y el procedimiento para el análisis e interpretación de los datos; y en la exposición de los resultados se privilegia la descripción y narración de los hechos y acontecimientos como característica fundamental de los estudios cualitativos.

Palavras-chave : Acciones; Prácticas; Sentidos; Educadores físicos; Clase.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons