Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
RIVERO BOTTERO, Raquel. Lenguaje, política y Pedagogía: Los desafíos del tránsito desde la discriminación hacia la multiculturalidad. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134, pp.155-170. ISSN 0185-2698.
Este trabajo consiste en una recensión en la cual se analiza un documento elaborado por especialistas y referido a lengua, lenguaje y selección de contenidos. El propósito del análisis es pensar y proponer enfoques pedagógicos alternativos a los heredados desde la constitución de la escuela pública uruguaya, al tiempo que invita a pensar aspectos análogos de otras naciones con problemáticas similares. Se proponen reflexiones que, partiendo de aspectos curriculares muy específicos, se abren al análisis más general de las políticas educativas, la selección de contenidos y sus implicaciones político-pedagógicas, a la vez que profundizan en aspectos vinculados a la cultura, la identidad, la educación y la mediación pedagógica desde una perspectiva crítica.
Palavras-chave : Aprendizaje; Educación; Cultura; Lenguaje; Lengua materna; Política educativa; Pedagogía crítica.