SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número137Conciencia cívica de la población adolescente en AndalucíaLa práctica profesional del comunicador de la Universidad del Altiplano: Un panorama de su trayectoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GARNIQUE C., Felicita. Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.99-118. ISSN 0185-2698.

Este escrito pretende dar cuenta de las representaciones sociales de la inclusión escolar que han construido algunos docentes en el nivel de educación básica del sistema educativo mexicano. Se reporta el trabajo de campo que se realizó en una escuela primaria al norponiente de la Ciudad de México, utilizando una metodología de corte cualitativo que combinó la observación participante con la revisión de documentos; la administración de un cuestionario y la realización de entrevistas a 17 docentes de educación básica y especial quienes fueron agrupados en tres categorías: gestores educativos, docentes inclusivos y maestras colaboradoras. En este artículo se presentan algunos de los resultados del análisis de los contenidos y significados que comparten los miembros del grupo denominado "docentes inclusivos".

Palavras-chave : Representaciones sociales; Educación básica; Inclusión; Investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons