Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
GARCIA SANZ, Ma. Paz; HERNANDEZ PRADOS, Ma. Ángeles; PARRA MARTINEZ, Joaquín e GOMARIZ VICENTE, Ma. Ángeles. Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.97-117. ISSN 0185-2698.
Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares desde planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supone negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compromiso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo.
Palavras-chave : Participación de la familia; Educación primaria; Relación familia-escuela; Comunicación educativa; Análisis comparativo.