SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número especialOaxaca: una transformación colectiva con impacto social y educativoExperiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CERVANTES REYES, Óscar Alejandro  e  REYES-GASPERINI, Daniela. La construcción social de un lenguaje simbólico desde las prácticas. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.spe, pp.67-86. ISSN 0185-2698.

Presentamos los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa de corte sociepistemológico, que atiende la problemática de la enseñanza del lenguaje algebraico en educación secundaria, donde prevalecen “los problemas tipo” y la “medida desconocida” como únicas vías de enseñanza, que llevaron a un simbolismo carente de sentido y significado. La investigación centra su interés en el estudio de las prácticas asociadas a la construcción del conocimiento matemático, asumiendo que anteceden y acompañan dicha construcción. Recurre a la construcción de una unidad de análisis socioepistémica y al estudio de caso en el arte de la albañilería de una comunidad mixteca del estado de Oaxaca. Los resultados muestran una ruta viva, en uso y funcional, donde se usa, construye y significa el lenguaje algebraico en el marco de una práctica de referencia, identificándose las fases primarias del lenguaje algebraico y los diferentes razonamientos proporcionales en una suerte de relación simbiótica, como soporte principal.

Palavras-chave : Investigación educativa; Enseñanza de las matemáticas; Álgebra; Construcción social; Educación básica.

        · texto em Espanhol