SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número especialEl desarrollo de argumentos visuales. Una experiencia de intervención didáctica con docentes de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ACEVEDO MENDOZA, Adolfo Agustín  e  LEZAMA A., Javier. Los saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado como práctica de referencia. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.spe, pp.155-165. ISSN 0185-2698.

Las matemáticas están presentes en la cultura mixteca. Hasta la fecha, quedan pueblos que mantienen sus formas de vida original. Como estrategia metodológica, en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas para la Escuela Secundaria, que se imparte en la Normal Superior Federal del Estado de Oaxaca se promovió el acercamiento a prácticas culturales originarias con el fin de identificar lo que en el enfoque socioepistemológico se llaman “prácticas de referencia”. En esta investigación se buscó, a través de un método etnográfico (entrevista abierta), identificar saberes matemáticos presentes en la cotidianidad de la vida de los habitantes en la región mixteca. En este trabajo ponemos atención en una actividad desarrollada por una mujer indígena a través del bordado de su vestimenta. Se reportan elementos relevantes de esta actividad, mismos que pueden alentar o guiar la construcción de diseños de intervención didáctica en la escuela secundaria, inspirados en dichas prácticas.

Palavras-chave : Práctica de referencia; Saber matemático; Práctica social; Funciones de la práctica social; Bordado; Cultura mixteca.

        · texto em Espanhol