SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesionalLa actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

HORTIGUELA ALCALA, David; GONZALEZ CALVO, Gustavo  e  HERNANDO GARIJO, Alejandra. Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.155, pp.38-50. ISSN 0185-2698.

Esta investigación tiene el propósito de indagar acerca de los principios éticos que deben regir en el código científico de las investigaciones. Para lograrlo se lleva a cabo un análisis cualitativo, mediante el modelo de actuación interpretativo, sobre la percepción de seis profesores universitarios españoles pertenecientes al campo de las ciencias sociales (CCSS) de diferentes ámbitos de especialidad. Se llevó a cabo un grupo de discusión como instrumento para profundizar en el eje de estudio. Los resultados muestran cómo los docentes de menor experiencia y rango académico perciben más dificultades a la hora adecuarse a las exigencias de las agencias evaluadoras. Por su parte, los docentes de mayor rango académico reconocen la imposibilidad de publicar material científico variado y de calidad a corto plazo. Se concluye con la necesidad de revisar los modelos de acreditación docente, y se valoran tanto las contribuciones realizadas como la proyección multidisciplinar del investigador.

Palavras-chave : Ética de la ciencia; Ciencias de la educación; Investigación social; Técnicas cualitativas; Percepción crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol