SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164Competencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativasRendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RUBIO GONZALEZ, Juan et al. Tiempo escolar. Una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.100-117. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59071.

El tiempo escolar es clave en la calidad educativa, principalmente en Latinoamérica, por los problemas de calidad y equidad educativa que la afectan. Este trabajo es una revisión teórica de diversos estudios empíricos sobre el impacto de las políticas de extensión del tiempo escolar y cómo este recurso se gestiona, comprende y organiza en las escuelas latinoamericanas. Los resultados se organizan considerando el tiempo escolar con base en: a) su extensión y relación con el mejoramiento educativo; b) el significado que se le otorga; c) su uso como recurso pedagógico; d) y como recurso educativo extraescolar; e) su valor organizacional; y f) las metodologías de los estudios revisados. Finalmente se reflexiona sobre estos resultados y se destaca la necesidad de avanzar en los estudios de tiempo escolar y fortalecer la comprensión de este factor en los centros educativos, a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos.

Palavras-chave : Tiempo escolar; Educación; Estudios empíricos; Gestión del tiempo; Calidad educativa; Política educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )