SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influenciaLa didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ROSA, Carlo. Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológico. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.135-153. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58848.

En el presente ensayo se propone una aproximación a los saberes tradicionales de las comunidades indígenas a partir de la epistemología ecológica de Gregory Bateson. La crítica del autor a la cultura y a la ciencia occidental, y su concepción de lo sagrado como experiencia integradora de la realidad, ofrecen claves interpretativas para comprender la matriz ecosistémica de los saberes tradicionales. El objetivo es destacar los aportes de la obra de Bateson como un marco epistemológico de referencia para comprender los saberes tradicionales, con implicaciones relevantes para la práctica educativa, en tanto que sus presupuestos exigen una transformación de las formas de abordar la pluralidad de conocimientos en la educación intercultural.

Palavras-chave : Epistemología; Conocimiento científico; Saberes tradicionales; Gregory Bateson; Ecología; Educación intercultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )