SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológicoFortalecimiento de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la economía social y solidaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MUNITA, Felipe  e  MARGALLO, Ana María. La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.154-170. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825.

Este artículo presenta una panorámica de la didáctica de la literatura que comprende un resumen de su configuración como área disciplinar y un estudio exploratorio sobre sus tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Primero se presentan los orígenes de la disciplina, el debate epistemológico y algunos factores del contexto social que han resultado determinantes en su implantación en estos países. La segunda parte presenta las principales aportaciones que han surgido en las investigaciones en didáctica de la literatura en los últimos años en el ámbito hispanohablante. Para ello, se identifican tendencias de investigación organizadas en tres ámbitos: el corpus literario, el lector escolar y las prácticas didácticas. El panorama resultante ofrece diversas vías para fundamentar intervenciones didácticas orientadas a mejorar la formación literaria en contexto escolar.

Palavras-chave : Didáctica de la literatura; Investigación educativa; Investigación en lectura; Lectura; Hábitos lectores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )