SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número166Escritura multimodal y multimedial. Un estudio acerca de las representaciones sociales de estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

DISLA ROSARIO, Ramira Altagracia; CAPELLAN URENA, David Arístides; HACHE DE YUNEN, Ana Margarita  e  ACOSTA CABA, Luisa María. Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía. Estrategias de escritura empleadas para resumir y nivel de dificultad de los textos expositivos. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.8-20.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59031.

Este estudio compara las estrategias de escritura utilizadas por estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía para resumir textos expositivos de diversos modos de organización, e identifica aquellos modos que resultan más difíciles de comprender. Se analizan 130 resúmenes elaborados por 26 estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía de una universidad privada de la República Dominicana, a partir de la lectura de cinco textos expositivos con diferentes modos de organización, mediante una rúbrica con dos categorías: uso de las macrorreglas y forma de escribir el resumen. Los resultados indican que los estudiantes de primer año usaron mayormente la paráfrasis como estrategia para resumir, mientras que los de cuarto emplearon la literalidad. Asimismo, muestran que el modo secuencial y el descriptivo resultaron los más difíciles de comprender, mientras que los más fáciles fueron causalidad y problema-solución.

Palavras-chave : Texto expositivo; Modos de organización; Comprensión lectora; Resumen; Macrorreglas; Estrategias de escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )