SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número167Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-socialAproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. “Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra”. Participación y gestión en una escuela indígena. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.84-102.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.58854.

Este estudio se realizó en una escuela de educación indígena, en torno al eje de la gestión escolar. Nuestro objetivo fue analizar las funciones que el Estado delega a la escuela, en un contexto sociohistórico particular, e identificar lo que intenta instituir en cuanto a orden y normatividad, así como la manera en que el colectivo escolar se organiza. La metodología empleada fue la etnografía, la cual permitió reconocer que, más allá de los planteamientos de la SEP sobre autonomía de gestión, la escuela tiene una historia que condensa aspectos como participación, responsabilidad, trabajo comunitario, toma de decisiones, gestión y acuerdos. Con estas acciones, el colectivo no sólo logra que opere la escuela, también instituye su legitimidad mediante el vínculo cultural que cohesiona a partir de los compromisos que se generan en el día a día.

Palavras-chave : Escuela indígena; Gestión; Autonomía; Cultura; Participación comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol