SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número167Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GUTIERREZ-ANGUIANO, Nancy Noemí  e  CHAPARRO CASO-LOPEZ, Alicia Alelí. Evidencias de fiabilidad y validez de una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.119-137.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59193.

El objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria, a partir de los indicadores del marco para la enseñanza de Danielson (2013). El desarrollo del instrumento implicó tres etapas: en la primera, se diseñó el instrumento; en la segunda, se establecieron evidencias de validez de contenido; en la tercera etapa se realizó un pilotaje con una muestra de 203 docentes de secundaria, a fin de generar evidencias de fiabilidad y validez relacionadas con el constructo. Como producto se obtuvo una escala de autoevaluación con 70 ítems integrados en cinco dominios: planeación, clima del aula, enseñanza, evaluación del aprendizaje y responsabilidades profesionales. Se identificó un índice de fiabilidad de .98 e índices aceptables de bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio, lo que corrobora la congruencia de los ítems con el constructo.

Palavras-chave : Autoevaluación; Profesores; Práctica pedagógica; Educación secundaria; Validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol