SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número168Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes “violentos” o adultos ausentes?Presencia de la bioética en la investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PAVEZ, Isabel  e  GARCIA-BEJAR, Ligia. Ciberacoso desde la perspectiva docente. Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.28-41.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58850.

A pesar del aumento de las cifras de uso de Internet y redes sociales en Latinoamérica, y de la prevalencia de ciberacoso, existe poco conocimiento de la realidad que enfrentan los docentes de esta región. A través de una aproximación cualitativa, esta investigación explora discursos y experiencias de docentes en Chile y México en las ciudades de Santiago y Guadalajara sobre esta problemática, y sus herramientas para lidiar con estas situaciones. Para ello se entrevistó en profundidad a 57 docentes de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico y que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Los principales resultados indican que la confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando ellos mismos son usuarios de redes sociales, que su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial, y que las instituciones deben poner este tema como prioridad, pues es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.

Palavras-chave : Internet; Ciberacoso; Práctica docente; Redes sociales; Investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol