SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número168Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, ChileLa realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ALVAREZ-ALVAREZ, Carmen; GARCIA PRIETO, Francisco Javier  e  POZUELOS ESTRADA, Francisco Javier. Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.94-106.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153.

La complejidad de los numerosos centros educativos situados en el medio rural exige estudios específicos. Dado que todas las investigaciones señalan el papel relevante de las direcciones escolares, en este artículo se pretende conocer la situación de las escuelas rurales españolas a partir de la realización de entrevistas a directores escolares de dos comunidades autónomas con el objetivo de conocer sus posibilidades, limitaciones y demandas en la actualidad. Los resultados muestran semejanzas y diferencias singulares entre las escuelas unitarias, los colegios rurales agrupados y los centros de educación infantil y primaria. Las conclusiones revelan una escuela rural que tiene posibilidades como la individualización de la enseñanza debido a las ratios bajas; limitaciones como la interinidad del profesorado, contextos aislados o desfavorecidos y bajo nivel cultural o expectativas educativas; y demandas de servicios e infraestructuras, de dotación en tecnologías de la información, y de oferta cultural en las proximidades del centro.

Palavras-chave : Gestión escolar; Escuela rural; Necesidades educativas; Investigación cualitativa; Dirección de centros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol