SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número168La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españolesPensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SOLANO, Silvia; GOMEZ, Pedro; GONZALEZ, María José  e  GONZALEZ-RUIZ, Ignacio. Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.124-138.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59446.

En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios.

Palavras-chave : Educación media; Enseñanza de las matemáticas; Currículo; Planes de estudios; Política gubernamental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol