SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171Efectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de MéxicoConstrucción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MONJELAT, Natalia; PERALTA, Nadia  e  SAN MARTIN, Patricia. Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? - Un estudio con maestros de primaria argentinos. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.84-101.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59225.

Este estudio tiene como objetivo identificar, caracterizar y describir saberes y prácticas con TIC de maestros de educación primaria que inician un trayecto de formación en Didáctica de las ciencias de la computación (n=80). Mediante el empleo de un cuestionario ad hoc, se caracterizó la muestra, se construyeron categorías emergentes y se realizó un análisis multivariado de correspondencias múltiples (factorial y de clasificación), que se complementó con técnicas del análisis de discurso. Los resultados revelaron diversos saberes y prácticas con TIC, siendo la capacitación, la experiencia docente y el uso de TIC los ejes clave en la constitución de estas diferencias. Se identificaron prácticas digitales mayormente instrumentales y saberes previos centrados en habilidades genéricas. Los trayectos formativos sistematizados y apoyados por políticas públicas aparecen como caminos posibles para desarrollar la comprensión crítica desde una perspectiva compleja, alejada de estándares y lineamientos que, a su vez, suponen las mismas habilidades en todos los contextos.

Palavras-chave : Educación primaria; Práctica docente; Competencias digitales; Tecnologías de la información y la comunicación; Alfabetización digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol