SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172El docente diseñador. Prácticas y retos en el diseño blended de un curso de escritura para estudiantes universitarios de primer año índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

QUIROGA, Marta  e  ARAVENA, Felipe. La fuga. Estrategia de directores en situaciones de retroalimentación difíciles. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.8-25.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59149.

El presente estudio, de carácter cualitativo-exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de caracterizar los patrones de la retroalimentación que proporcionan los directores escolares a los profesores, post observación de aula. Se analizaron 22 audios que fueron recolectados al inicio de un proceso de formación de directores llevado a cabo en Valparaíso, Chile. El análisis se realizó mediante tres matrices de categorización elaboradas a partir de tres referentes teóricos: habilidades interpersonales, tipos de retroalimentación y contenidos de la retroalimentación. Se concluye que el patrón de retroalimentación está centrado en la opinión del director y es descriptivo; y que los directores ocupan la estrategia de “fuga” cuando los docentes solicitan justificaciones sobre las valoraciones. Se recomienda incluir en los procesos formativos de directores escolares el fortalecimiento de habilidades interpersonales y conocimientos sobre prácticas de retroalimentación efectiva.

Palavras-chave : Retroalimentación; Directores; Profesores; Liderazgo escolar; Liderazgo pedagógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol