SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172Movilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laboralesAula urbana y rural. El discurso de niños y niñas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

TIRADO, Felipe  e  PERALTA, Jesús. Desarrollo de diseños educativos dinámicos. Una alternativa socioconstructivista. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.60-77.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59490.

Dadas las desigualdades sociales y la complejidad sistémica del fenómeno educativo, se plantea un diseño dinámico que permita expandir la oferta educativa y afrontar la complejidad de los fenómenos emergentes. El propósito es promover el desarrollo de diseños educativos dinámicos por parte del profesor de cualquier nivel educativo, bajo una visión sistémica que atienda las problemáticas emergentes propias de su práctica docente. Para ello, se presenta un estudio longitudinal que permite ilustrar las transformaciones en el diseño, de un curso impartido por más de 20 años, concebido desde la perspectiva docente y bajo una concepción socioconstructivista. Este análisis revela que el diseño constituye una manera para regular el proceso educativo y estimular el papel creativo e innovador del docente, así como la posibilidad de transformar tanto los sistemas escolarizados como a distancia, lo que puede permitir la ampliación de la matrícula, aminorar el abandono y mejorar la calidad educativa.

Palavras-chave : Diseños educativos; Procesos dinámicos; Perspectiva docente; Socioconstructivismo; Investigación-acción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )