SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172Desarrollo de diseños educativos dinámicos. Una alternativa socioconstructivistaLa evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior. La percepción de sus participantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio et al. Aula urbana y rural. El discurso de niños y niñas. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.78-94.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59723.

El artículo analiza la experiencia de participación en la sala de clase desde la perspectiva de niños y niñas de contextos socioculturales urbano y rural de Chile. Metodológicamente es un estudio cualitativo, de análisis de contenido de producciones discursivas y pictóricas de 74 infantes de primero básico de 14 escuelas de alta vulnerabilidad educativa, 6 de ellas ubicadas en sector urbano y 8 en sector rural. Se realizaron 16 entrevistas grupales para indagar sobre la experiencia de participar en el aula; se les solicitó un dibujo individual de las actividades de aprendizaje en el aula. Complementariamente se aplica la escala de matrices progresivas coloreada (MPC) de Raven. Los resultados indican que hay relación entre la puntuación obtenida en la prueba MPC y la percepción de participación en el aula manifiesta en los dibujos, así como diferencias entre los discursos del sector urbano y el rural de las escuelas.

Palavras-chave : Infancia; Aula; Dibujo; Comunicación; Cognición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol