SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172Examen colegiado de cálculo diferencial. El caso de una universidad pública de MéxicoRevisión de perspectivas del docente y el estudiante universitario frente a Moodle (2009-2019) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

TENORIO EITEL, Solange  e  RAMIREZ-BURGOS, María José. Universidad pública y discapacidad. El caso de Chile. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.144-159.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59721.

En Latinoamérica ha aumentado el acceso a la educación superior, sin embargo, este crecimiento ha sido desigual en cuanto a las oportunidades de acceso, participación y finalización de estudios. A partir de diversas políticas orientadas hacia un enfoque inclusivo, se han implementado iniciativas que buscan igualdad y equidad de estudiantes con discapacidad en el nivel terciario. El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica de diversos documentos en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad, el cual analiza información del caso de Chile y, particularmente, de universidades públicas. El estudio refleja avances en materia legislativa, mismos que han sido insuficientes para eliminar las barreras existentes, tanto materiales como socioculturales. Se plantea la necesidad de un trabajo en red entre las instituciones, que promueva un enfoque de derecho, enfatizando el rol democratizador de la educación estatal.

Palavras-chave : Educación superior; Universidad; Inclusión; Discapacidad; Derecho a la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol