Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
POBLETE MELIS, Rolando; RAMIREZ MUNOZ, Felipe e GALAZ VALDERRAMA, Caterine. Bullying a la niñez trans en las escuelas chilenas y sus efectos en los cuerpos disidentes. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.8-20. Epub 14-Fev-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59942.
Pese al aumento de la preocupación pública por la inclusión de personas de sexualidades disidentes en los entornos escolares, en Chile se mantienen las prácticas de bullying y de violencia en las escuelas, tanto entre pares como desde profesores/as y directivos/as. El mundo educativo se enmarca en una matriz binaria, heteronormativa y patriarcal que tiene una eficacia simbólica y directa en el tratamiento que se da a niños/as LGTB en su cotidianidad, y que afecta, especialmente en los últimos años, a la niñez trans. A partir de un estudio cualitativo se visualizan las vivencias de rechazo, acoso y violencia que experimentan niños/as trans en las escuelas, como también las consecuencias negativas en las trayectorias de vida de éstos/as y en sus procesos de subjetivación e identificación. Asimismo, se exponen diferentes formas de control, disciplinamiento y normalización de los cuerpos trans dentro de las escuelas.
Palavras-chave : Sistema educativo; Diferencias sexuales; Discriminación sexual; Educación inclusiva; Derechos humanos.