Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
ORDAZ VILLEGAS, Gabriela e ACLE TOMASINI, Guadalupe. Desempeño matemático. Evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.76-93. Epub 14-Fev-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59772.
El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el perfil de desempeño matemático de alumnos de los tres primeros años de educación primaria a través de un sistema de rúbricas. Participaron 444 alumnos de escuelas públicas mexicanas. Las edades fluctuaron de 6 a 9 años con media de 7.39 (SD=.951). El instrumento utilizado fue Evaluación del Logro Matemático, aplicado individualmente. El análisis por rúbricas permitió establecer los niveles de adquisición de los aprendizajes matemáticos de manera general y por grado escolar. Se identificaron fortalezas, como la construcción del número, y áreas con desempeño insuficiente, y la resolución de problemas aditivos, que pueden generar dificultades para la adquisición de conocimientos nuevos y más avanzados. Al obtener información detallada sobre el desempeño matemático de los alumnos a través del sistema de rúbricas, el docente podrá generar estrategias preventivas y remediales adecuadas y oportunas para facilitar los aprendizajes planeados.
Palavras-chave : Educación básica; Evaluación del aprendizaje; Evaluación educativa; Enseñanza de las matemáticas; Aprendizaje de las matemáticas; Problemas de aprendizaje en matemáticas.