Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
PAREJO, José Luis; RUIZ-REQUIES, Inés e VELASCO-COVARRUBIAS, Carmen. Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.108-127. Epub 14-Fev-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59502.
En este artículo se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar los programas educativos para el alumnado de educación infantil llevados a cabo en tres museos de Madrid correspondientes a tres ámbitos: patrimonio histórico-cultural, artístico y científico. Para la recogida de información se empleó la observación no participante, las entrevistas y el análisis visual de fotografías. Los programas educativos de los museos estudiados se ajustan al currículo autonómico y utilizan estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada museo. Se encontraron algunas carencias, tales como la falta de profesionalización de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como principio y estrategia metodológica. La educación museística es un complemento al aprendizaje escolar que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, y abre posibilidades de colaboración entre varias instituciones educativas.
Palavras-chave : Museos; Educación infantil; Educación cultural; Educación artística; Educación científica; Investigación cualitativa.