SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número173¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiantes de las modalidades presencial y distanciaConstructores de instituciones científicas. Papel del liderazgo en la creación de la Unidad Mérida del Cinvestav índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PAREJO, José Luis; RUIZ-REQUIES, Inés  e  VELASCO-COVARRUBIAS, Carmen. Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.108-127.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59502.

En este artículo se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar los programas educativos para el alumnado de educación infantil llevados a cabo en tres museos de Madrid correspondientes a tres ámbitos: patrimonio histórico-cultural, artístico y científico. Para la recogida de información se empleó la observación no participante, las entrevistas y el análisis visual de fotografías. Los programas educativos de los museos estudiados se ajustan al currículo autonómico y utilizan estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada museo. Se encontraron algunas carencias, tales como la falta de profesionalización de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como principio y estrategia metodológica. La educación museística es un complemento al aprendizaje escolar que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, y abre posibilidades de colaboración entre varias instituciones educativas.

Palavras-chave : Museos; Educación infantil; Educación cultural; Educación artística; Educación científica; Investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )