SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número174El desafío de la segregación escolar en República Dominicana. Un estudio por nivel socioeconómico en el nivel de primariaOrigen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

BOIX VILELLA, Salvador; BARRERA GARCIA, Raquel; LEON ZARCENO, Eva  e  SERRANO ROSA, Miguel Ángel. Conciliación trabajo-familia y salud psicosocial en los inicios del COVID-19. Un estudio piloto con profesores y no profesores. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.174, pp.26-41.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59993.

El objetivo principal del presente estudio piloto es analizar los niveles de conciliación trabajo-familia (clima familiar, conflicto trabajo-familia, interacción positiva e interacción negativa trabajo-familia) y variables psicosociales de salud (estrés, burnout, tensión laboral, satisfacción laboral y mentalidad hacia el estrés) con el fin de comparar dos grupos: profesores no universitarios y no profesores. Además, se analizarán las relaciones entre las variables de conciliación y las psicosociales. 95 sujetos (50 profesores y 45 trabajadores de otros colectivos) participaron en este estudio transversal. Los resultados muestran que los profesores puntúan significativamente más en clima familiar y en uso de habilidades en sus trabajos, y menos en burnout y mentalidad hacia el estrés. Además, en ambos grupos las variables de conciliación correlacionan con el uso de habilidades, burnout y estrés. Estos resultados se discuten enfatizando la puesta en práctica de medidas efectivas que ayuden a mejorar el bienestar laboral, familiar y personal.

Palavras-chave : Desempeño del profesor; Burnout; Estrés; Trabajo; Familia; Satisfacción en el trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol