Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
KRUGER, Natalia; MCCALLUM, Axel e VOLMAN, Víctor. La dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.22-44. Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60281.
Este trabajo se basa en la literatura que muestra que la segregación escolar por nivel socioeconómico es un problema relevante en Argentina. Su aporte original es explorar las diferencias entre las jurisdicciones subnacionales en los niveles primario y secundario, profundizando sobre investigaciones previas cuyas fuentes de datos no permitían dicho abordaje. El objetivo es contribuir al estudio de la equidad educativa en el país a través de cuantificar en cada provincia la segregación escolar por nivel socioeconómico y comparar los resultados entre ellas. Para ello, se realizan estimaciones de los índices de disimilitud y de raíz cuadrada, empleando datos de los operativos Aprender 2017 y 2018 para el nivel secundario y primario, respectivamente. Los resultados sugieren que existen brechas interprovinciales significativas en los niveles de segregación y diferencias en la configuración del fenómeno que reflejan las características dispares de los sistemas educativos provinciales y del contexto socioeconómico en el que se emplazan.
Palavras-chave : equidad educativa; exclusión educativa; factores socioeconómicos; diferencias regionales; educación básica.