Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
RAVANAL MORENO, Eduardo et al. Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.65-82. Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.59602.
El estudio explora el conocimiento didáctico de alfabetización inicial (CDC-ai) mediante un cuestionario de preguntas abiertas sobre la representación del contenido. Se analizaron las respuestas de dos profesoras de educación primaria, una principiante y otra experimentada, a través de redes sistémicas y mapas de conocimiento didáctico para tres ejes centrales de la alfabetización inicial: escritura, lectura y comunicación. Los resultados revelan que el conocimiento del contenido está integrado en el CDC-ai y que el conocimiento acerca de la evaluación está representado por afirmaciones generales, inespecíficas y escasamente vinculadas en el constructo de CDC explorado. El CDC-ai está caracterizado por un conocimiento declarativo, que es el conocimiento condicional menos referido. Sugerimos ampliar el trabajo investigativo con el profesorado de lenguaje sobre el CDC como un conocimiento personal que se construye y deconstruye en la reflexión sobre la enseñanza preactiva e interactiva de contenidos específicos.
Palavras-chave : conocimiento profesional; conocimiento didáctico; alfabetización inicial; profesoras; enseñanza primaria.