Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
LLAMAZARES DE PRADO, José Enrique e ARIAS GAGO, Ana Rosa. Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.169-184. Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.57947.
El objetivo que se plantea en este estudio es analizar la relación de las matemáticas con el uso de las TIC y su adecuación a la educación, a través de la realización de una revisión sistemática de los estudios de matemáticas en estudiantes con problemas de visión. Se partió de 416 artículos examinados hasta llegar a 36 artículos finales. Para ello se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley. En los resultados se destaca la escasez de estudios en idioma español frente a los internacionales, la necesidad de cooperación entre familia y escuela, así como la implementación de las mejoras internacionales en modelos nacionales y la integración de asignaturas en el modelo STEM. En las conclusiones se evidencia la importancia del desarrollo matemático de los estudiantes con problemas de visión para mejorar el procesamiento del pensamiento y la resolución de problemas, así como la relación entre la memoria a corto y largo plazo.
Palavras-chave : educación; discapacidad visual; matemáticas; enseñanza; tecnologías de la información y comunicación.