SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177La construcción de las masculinidades en la escuela Un estudio etnográfico en 6º de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SARAVI, Gonzalo A.. Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.8-25.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60510.

Este artículo analiza las tensiones generadas en el proceso de inclusión de adolescentes provenientes de sectores desfavorecidos a la educación media superior. El análisis se focaliza en la relación entre la construcción de pertenencia y los procesos de subjetivación. El argumento principal del texto sostiene que estas tensiones están asociadas con la configuración en estos adolescentes de subjetividades divididas, resultante de una pertenencia escolar sustentada en la homogeneidad y el rechazo-devaluación de identidades juveniles subalternas. La metodología es de tipo cualitativo, y se basó en entrevistas semi-estructuradas (73) y grupos focales (5) con estudiantes de siete escuelas ubicadas en ciudades del centro (Ciudad de México), norte (Tijuana) y sur (Tuxtla) de México. Los resultados muestran una institución escolar con dificultades para contener la autenticidad y autoestima de los adolescentes más vulnerables, e invitan a reflexionar sobre las transformaciones pendientes para lograr una escuela más inclusiva que no abandone sus pretensiones transformadoras.

Palavras-chave : Integración educativa; Subjetividad; Identidad; Juventud; Exclusión social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol