SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177La responsabilidad social desde el aprendizaje-servicio en la formación del docenteLos proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

LANDINI, Fernando. Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.78-95.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60465.

La extensión rural es una práctica compleja, lo que lleva a los extensionistas a recurrir a múltiples fuentes de conocimiento y aprendizaje. En contraste, los investigadores suelen poner el foco en la formación universitaria y en las capacitaciones en servicio. En este artículo se busca comprender cómo aprenden los extensionistas rurales a partir de procesos de mentoría y de la interacción con pares más experimentados. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Las prácticas observadas son diversas y no se encuentran institucionalizadas en ningún caso estudiado. La mentoría funciona a partir de observar modelos de rol (acompañamiento de campo a mentores), recomendaciones para guiar las prácticas, experimentación del nuevo rol y retroalimentación de pares, mentores y otros actores. Se requiere tomar conciencia de las dinámicas de mentoría informales, apoyarlas institucionalmente y formalizar programas de mentoría.

Palavras-chave : Agricultura; Extensión rural; Mentoría; Competencias profesionales; Modelos de rol; Zona de desarrollo próximo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol