SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento críticoLa telesecundaria en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ESTRADA, Lorenzo  e  PAZ DELGADO, Carla Leticia. Enseñanza remota de emergencia. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.46-62.  Epub 08-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60503.

El cierre inesperado de los campus universitarios debido a la pandemia por COVID-19 ha derivado en un modelo de enseñanza remota de emergencia. Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo era analizar la satisfacción de los estudiantes universitarios con los entornos de aprendizaje virtual y el impacto que las variables sociodemográficas y la autoeficacia informática tienen sobre la misma. Para ello se administró un cuestionario en línea a 4,469 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras. Los datos se analizaron por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon, un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel como prueba de robustez. Los resultados revelan que la satisfacción con los entornos virtuales de aprendizaje difiere según la modalidad de estudio a la que pertenece el estudiante; adicionalmente, las variables sociodemográficas y la autoeficacia informática influyen en la satisfacción.

Palavras-chave : Educación virtual; Enseñanza; Satisfacción en los estudios; Educación superior; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol