SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178Enseñanza remota de emergenciaMotivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

NAVARRETE-CAZALES, Zaira  e  LOPEZ-HERNANDEZ, Paola Andrea. La telesecundaria en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.63-78.  Epub 08-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60673.

El objetivo principal de este artículo es analizar el entramado de acontecimientos, eventos y contingencias que han dado lugar a la conformación de la telesecundaria en México. Se expone un trabajo de tipo cualitativo y corte documental que emplea como herramienta analítica la genealogía de Foucault a partir de las nociones de emergencia y procedencia, para dar cuenta del estado actual y el desarrollo de dicha modalidad educativa en el periodo comprendido entre 1968 y 2021. Se encontró que la telesecundaria, a través de los años, se ha constituido como una modalidad educativa sumamente importante dentro del sistema educativo nacional, ya que atiende a un porcentaje significativo de estudiantes de los sectores sociales que presentan más carencias y que no tienen acceso al aprendizaje en otras escuelas, principalmente debido a la falta de recursos.

Palavras-chave : Telesecundaria; Genealogía; Historia de la educación; Modelo pedagógico; Educación básica; Inclusión educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )