SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178La telesecundaria en MéxicoCuentos clásicos vs. cuentos actuales. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

LOZANO, Eduardo; GIBELLI, Tatiana Inés  e  PINTOS, Juan Carlos. Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.79-94.  Epub 08-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60552.

Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) exponen para explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo.

Palavras-chave : Trayectorias de formación; Docencia universitaria; Motivaciones; Análisis multinivel; Contextos institucionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol